Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

La CEOE alerta de que limitar el precio del alquiler atenta contra la propiedad privada

La CEOE alerta de que limitar el precio del alquiler atenta contra la propiedad privada
Actualidad Inmobiliaria

La CEOE alerta de que limitar el precio del alquiler atenta contra la propiedad privada

Diario ABC Economía

La CEOE advierte de que establecer limitar los precios del alquiler, como pretende Podemos, no solo puede encarecer aún más los contratos, sino que además es «contrario al concepto de propiedad» y envía «un mensaje muy negativo a los ahorradores privados e institucionales». En un informe al que ha tenido acceso este periódico, llamado «La vivienda en España: propuestas de mejora», la patronal recuerda que las ciudades europeas que han aprobado este tipo de medidas ya están «procediendo a su retirada».

La patronal no se queda ahí, sino que también critica indirectamente la reforma del alquiler que aprobó en primavera el Ejecutivo. La organización cree que la ampliación de los contratos, recogida en la norma, «introduce mayor rigidez en el mercado» y no tiene por qué implicar «una reducción del importe» del alquiler. Asimismo, opina que limitar las garantías como ha hecho el Gobierno «no puede ser considerada una medida eficaz» y recuerda que muchas de estas garantías tienen como objetivo «contrarrestar el perjuicio que provoca a los arrendadores la lentitud de los tribunales», cuando se produce un impago. Por último, la CEOE ve «discriminatorio» la diferenciación que hace la ley entre los arrendadores particulares y los que son empresas.

Una ley estatal que otorgue «claridad y certidumbre»

Las recetas de la patronal trascienden el mercado del alquiler. La organización destaca la necesidad de aprobar «de una normativa de ámbito estatal, con rango de ley», que regule el mercado de la vivienda. La patronal considera que con una normativa estatal se otorgaría «mayor claridad y certidumbre» a un sector que «necesita de una protección especial». Además, la organización recuerda que la inversión en vivienda rondó los 68.000 millones de euros en 2018, concentrando así el 26,4% de la inversión total realizada en España.

Facilitar el acceso y potenciar la oferta

La patronal cree que esta ley debería ir acompañada de una serie de iniciativas, como incrementar la producción de pisos sociales para familias de rentas medias y jóvenes. Así se evitarían las «graves consecuencias sociales» que provoca que el acceso a la vivienda sea «cada vez más complicado».

Dar salida al suelo en manos de la Administración

Además, para incrementar la oferta de viviendas disponible, la CEOE propone favorecer la industrialización de la construcción y poner en carga todo el suelo destinado a vivienda social en manos de las administraciones. Asimismo, pide que en los concursos para la enajenación de este suelo cooperativas y promotores cuenten con «igualdad de oportunidades».

Armonizar las normas urbanísticas

En el ámbito del urbanismo, la patronal ve necesario otorgar mayor seguridad jurídica a la iniciativa privada. Y, para ello, considera imprescindible medidas como agilizar la concesión de licencias (sustituyendo la autorización de primera ocupación por la de declaración responsable), reducir la burocracia ligada a la promoción y armonizar las normas urbanísticas.

Fomentar la mano de obra para la construcción

La organización también hace referencia a la falta de mano de obra de la construcción «a pesar de los altos niveles de paro». Este factor, según la CEOE, «redunda en una vivienda más cara».

Nuevas ayudas a la rehabilitación

De igual forma, la institución pide aumentar las actuaciones en rehabilitación y regeneración urbana, «dado el impacto que la rehabilitación puede tener en la reducción de la contaminación y el consumo energético»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con